Una victoria a celebrar: recuperamos la conexión ferroviaria con Barcelona

0
271

¡Qué satisfactorio es conseguir aquello por lo que peleas con convencimiento y fuerza! Los vecinos no tenemos la suerte de poder celebrar grandes triunfos todos los días y por ello el anuncio del restablecimiento de la conexión ferroviaria directa entre Salamanca y Barcelona nos sabe a gloria.

Entre nuestras reivindicaciones históricas una de las más importantes ha sido siempre la del ferrocarril. Es un servicio clave para los ciudadanos que ayuda a fijar población. Da más facilidades para moverse para ir a trabajar o estudiar fuera. Beneficia al sector turístico y la hostelería. Nos permite movernos por todo el Estado con más facilidad.

Estos días recordados especialmente las movilizaciones que organizamos en 2012, cuando se perdieron las conexiones por tren con Zaragoza e Irún. En aquel momento media docena de representantes de FEVESA, encabezado por José María Collados, Tina Martín Santos y Pepita Mena, se encadenaron a las vías del tren para tratar de impedir que se eliminasen.

A este acto le acompañaron manifestaciones y recogidas de firmas con el único objetivo de conseguir que Salamanca no se quedase aislada.

Asimismo, durante años hemos seguido trabajando, manteniendo reuniones con el Ministerio de Fomento y RENFE (con los distintos Gobiernos en cada momento) para que esta reivindicación no cayese en el olvido.

Conseguimos el compromiso de que se restablecería la conexión una vez que se electrificaran las líneas. Sin embargo, el 17 de diciembre de 2015 entró en servicio la que une Salamanca con Medina del Campo y no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido que, desde finales de este mes, se reanude el transporte directo desde Salamanca hasta Barcelona, con paradas en Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón de Ebro, Tudela, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

Ante esta primera victoria queremos agradeceros vuestra colaboración a quienes habéis estado apoyando esta reivindicación durante todos estos años de uno u otro modo. También queremos compartir el éxito con todas las federaciones vecinales que se involucraron con esta reclamación: Las de Valladolid, Burgos, Palencia, Rioja, Zaragoza/Aragón, Barcelona, Confavc y Fravm.

No obstante, la lucha no ha terminado. Sois muchos los que nos recordáis que son necesarias mejoras en la puntualidad en los trenes de Valladolid y Madrid. También nos transmitís la necesidad de mejores horarios para poder desplazaros para estudiar y trabajar a diario. Y por supuesto, somos conscientes de que siguen siendo necesarias muchas más conexiones directas que faciliten la movilidad desde y hasta Salamanca sin interminables transbordos.

No dejéis de mandarnos vuestras reivindicaciones. Seguiremos luchando por ellas