Poca participación en los presupuestos

0
377

Las partidas de mantenimiento y del programa Tormes+ se llevan buena parte de los Presupuestos Participativos

Reemplazar aceras en mal estado; renovar luminarias y alumbrado; sustituir vallas; volver a pintar; arreglar bancos y otras cuestiones de mantenimiento puro y duro constituyen una buena parte de los Presupuestos Participativos para 2019. Otro alto porcentaje de las propuestas incorporadas en los mismos forman parte de la estrategia Tormes+.

Por eso consideramos que el Ayuntamiento de Salamanca nos quiere colar a todos los salmantinos en la partida de presupuestos participativos lo que no lo es. El resultado es que la inversión que corresponderá realmente a nuevos proyectos solicitados por los vecinos es menor de lo que debería.

Además, el proceso de elaboración de los presupuestos participativos es farragoso. Los participantes no conocen los criterios que se van a tener en cuenta de cara a la selección antes de plantear sus propuestas. Para que no se repitan muchas ideas (como se queja el Consistorio) y facilitar la tramitación, proponemos que las asociaciones de vecinos podrían ejercer de canal informativo de las iniciativas planteadas y unificarlas cuando sean iguales. Así se le hizo saber al alcalde, Carlos García Carbayo y la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota durante la celebración del Consejo de Ciudad.

Al comienzo de su celebración, todas las entidades participantes recibimos un dosier de 65 folios de información sobre lo que se iba a tratar. Sin embargo, nosotros manifestamos nuestra crítica porque esta documentación no se nos haya remitido antes por correo a todos para poder estudiarla y valorarla previamente.

También reclamamos allí ayudas para mejorar la demografía; para evitar el éxodo de los jóvenes y ofertas de ocio continuadas para los adolescentes en los barrios. Eso sí, reivindicamos que antes de crear proyectos para estos y otros colectivos el Ayuntamiento tiene que consultar a la población afectada sobre sus necesidades reales y imponerles iniciativas desde arriba.