Cinco años de asesoría jurídica gratuita para trabajadores

Cientos de personas se han beneficiado de este servicio que ofrecemos en colaboración con la asociación Serafín Holgado

0
167

Parece que fue ayer cuando el entonces presidente de FEVESA, Chema Collados, y el presidente de la Asociación Serafín Holgado, Vicencio Gómez (Chencho) presentaron el proyecto conjunto de Asesoría Jurídica Gratuita para Trabajadores.

Los efectos de la crisis económica en el empleo hacían necesario recuperar un servicio ya casi se había olvidado en las asociaciones de vecinos. Como 30 años atrás, los barrios demandaban información sobre cómo actuar ante el impago de salarios; derechos en despidos; modificación de condiciones de trabajo; sanciones; jornada de trabajo; incapacidades; prestaciones del INSS; convenios de aplicación y otros muchos asuntos.

No siempre los vecinos contaban con medios económicos para poder acudir a un abogado en busca de respuestas y por eso nos pusimos manos a la obra. Arrancamos con este servicio en marzo de 2014.

Cinco años después, cientos de personas han pasado por nuestra sede. Aquí han recibido ese asesoramiento gratuito que necesitaban e incluso, en los casos que ha sido necesario y se daban las condiciones, les hemos facilitado la información para obtener un abogado de oficio para continuar con su causa.

En Salamanca, el 90 por ciento de las contrataciones son temporales y un 40 por ciento a tiempo parcial. El empleo tiende a una preocupante precarización. Aumenta la pérdida de derechos laborales para el trabajador, las jornadas son cada vez más abusivas, y los salarios se devalúan. En este contexto crecen los abusos y para evitarlos es importante contar con un buen asesoramiento.

Estamos orgullosos del servicio prestado a cientos de familias salmantinas y esperamos hacerlo con muchas más mientras sea necesario. Así que ya sabes, si necesitas asesoría jurídica en materia laboral de forma gratuita, te atendemos los martes de 17.30 a 19.30 horas, en el número 11 de la plaza de Maestro Luna.